Cineclub Unadista La Tertulia Cineasta

Cineclub Unadista La Tertulia Cineasta

sábado, 3 de septiembre de 2011

LA ESTETICA Y UNA PEQUEÑA REFLEXION DE LO BELLO DESDE EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO


Edvard Munch (1863-1944)
    Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo
    Mi opinión acerca de estas dos figuras de la historia del arte con sus dos figuras representativas en este trabajo, es de la condición humana. El grito primeramente es subjetivo, la subjetibilidad es la faceta perceptiva de la sensibilidad humana como lo cito Neruda. La Mujer Llorando esta es otra descripción emotiva de la sensibilidad humana, somos sensibles, somos bellos, somos humanos y después de esto la muerte, allí no se haya arte alguno…
Jorgen.
En comparación con estas dos imágenes he querido  mostrar un lado humano, la expresión como tal desde una perspectiva abstracta donde la percepción es la pieza fundamental somos receptores del medio que nos rodea y de los signos que nos asfixian .
Lo Bello, la belleza desde  mi crítica es la percepción como tal, hago mi critica  desde la premisa que lo bello no siempre es univoco de lo que físicamente se denota, es bella una melodía cuando entra en aceptación con mi percepción interna, mis sentidos la acepta mis rasgos expresan esta aceptación. La utilización de estas dos figuras en torno a lo bello es que la característica propia de nuestra humanidad es la expresión como tal , nos hace distinto a todos los demás seres del planeta y entre nosotros igualmente ,esto es bello , es nuestra humanidad que nos hace bellos y perfectos, la expresión misma de nuestros sentimientos y emociones…   
Reflexiones:
He utilizado algunas citas dentro de la cuadricula comparativa para justificar y fundamentar el contenido de mi trabajo.
Me he fundamentado en la expresión abstracta como tal porque es la expresión de nuestras emociones la que nos hace merecedor de nuestra humanidad y es allí donde está la paradoja nuestra humanidad es tan abstracta y tan infinita que la expresión misma de nuestras emociones y  sentimientos no son todos percibidos por igual , entonces la percepción es subjetiva.

5 comentarios:

  1. Hola amigos, compañeros y seguidores del cineclub, aprovechando la oportunidad del desarrollo de un curso muy interesante como el de ESTETICA quiero utilizar esta herramienta para que reflexiones en torno a la concepcion de lo BELLO !!!
    En la pelicula direccionemos lo que jean busca el olor perfecto , la más bella y pura fragancia...

    Esto esta muy bueno !

    ResponderEliminar
  2. Linda nota Jorge, lo único que no entendí es por qué hablas de "expresionismo abstracto", porque ni Munch ni Botero hacen pintura abstracta.
    Me llama la atención en las dos pinturas el uso de las manos, la mujer se tapa la cara y el hombre de Munch se lleva las manos a la cabeza pero no puede dejar de ver, no pretende ahogar su grito. A veces cuando lloramos, tendemos a intentar evitar el llanto, a taparnos la cara, a sollozar. El hombre de Munch abre más que nunca los ojos y enfrenta lo aterrador de la existencia. Su boca también está mucho más abierta que la de la mujer, otra vez a medias.
    Dos expresiones muy distintas. Gritar y llorar. No puedo evitar ver en la mujer un llanto a la vez alegre, llorar de risa. En cambio es imposible pensar eso con El grito de Munch. Todo el paisaje grita con él.

    ResponderEliminar
  3. Hola diego que bueno contar con tus ideas en este espacio, bueno primero lo del expresionismo abstracto; porque de aqui sale el meollo de todo esto en cuestion, si te fijas las figuras son de movimientos distintos pero paradojicamente tienen las bases para ser del expresionismo, los matices que en el contexto de estas figuras en la primera sobre todo son perceptivos, persepcion como tal es del sujeto no colectivo sino individual, aqui sale lo subjetivo.Tambien cabe notar que el sentido de lo bello es infinito y en mi opinion muy abstracto , en mis palabras un circulo cerrado dentro de un cuadro de área indefinida , o no existe o va mas alla de una medicion normal.

    Ya como para completar los sentimientos y emociones son bases de personalidades y de momentos , no estoy igual hoy que ayer , ni estare igual mañana que hoy , pero sin importar estos dias seguire siendo yo ...
    Expresionismo en letras...

    ResponderEliminar
  4. es muy bueno ese tema ya que contiene un concepto muy amplio y le sirve a todos los estudiantes de todas las carreras de la unad para obtener una concepción mas profunda de lo bello, la estética y la filosofía como arte por medio de películas, diálogos y un buen momento por la obtención de conocimientos

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente Cimaguer, queremos crear espacios reflexivos que nos ayuden a crecer y fundamentarnos en nuestros marcos de acción en el desarrollo de nuestros procesos formativos.

    ResponderEliminar